Conoce el Instituto de la Productividad Industrial - institutoindustrial.es

Preguntas más frecuentes

«Preguntas para mejorar el conocimiento»

Michael Porter después de estudiar durante 4 años a las 10 naciones más competitivas y con mayor calidad de vida del mundo concluyó lo siguiente:

"La prosperidad nacional se crea, no se hereda. No surge de los dones naturales de un país, de su mano de obra, de sus tipos de interés o del valor de su moneda como afirma la economía clásica.

La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las empresas logran ventaja frente a los mejores competidores del mundo a causa de las presiones y los retos. Se benefician de tener fuertes rivales nacionales, proveedores dinámicos radicados en el país y clientes nacionales exigentes."

...

"El único concepto significativo de la competitividad a nivel nacional es la PRODUCTIVIDAD. El objeto principal de una nación es conseguir un alto y creciente nivel de vida para sus ciudadanos. La actitud para hacerlo depende de la productividad con que se empleen la mano de obra y el capital. La productividad es el valor de la producción por unidad de mano de obra o de capital. La productividad depende tanto de la calidad y las características de los productos (las cuales determinan los precios que pueden alcanzar) como de la eficiencia con la que son producidos. La productividad es el determinante fundamental del nivel de vida de una nación a largo plazo; es la causa fundamental de la renta per cápita nacional. La productividad de los recursos determina los salarios de los trabajadores; la productividad con que se emplea el capital determina el rendimiento que obtienen los propietarios.

El nivel de vida de una nación depende de la capacidad de sus empresas para lograr altos niveles de productividad y aumentar ésta a lo largo del tiempo. El crecimiento continuo de la productividad requiere que la economía se mejore a sí misma continuamente. Las empresas de una nación deben mejorar sin descanso la productividad de los sectores existentes elevando la calidad de los productos, añadiéndoles cualidades deseables, mejorando la tecnología de los productos o aumentando la eficacia de la producción. Deben desarrollar las capacidades necesarias para competir en sectores industriales cada vez más complicados, donde la productividad es generalmente alta. Finalmente, han de desarrollar la capacidad para competir en sectores avanzados, enteramente nuevos."

En nuestra opinión, por una falta de conciencia acerca de dicha importancia. ¿Por qué no se forma acerca de este campo?

Por su parte el escritor y catedrático D. Santiago Niño Becerra, quien predijo la crisis con gran exactitud, no solo en el diagnóstico (que eso es relativamente fácil), sino en sus efectos (además, por desgracia, se demuestra cada día que tenía razón en sus predicciones), indica como los grandes causantes de nuestra situación los siguientes puntos:

1. El elevado nivel de endeudamiento
2. La bajísima productividad que hay en España

No se incluyen citas precisas porque lo repite tantas veces que creemos que no es necesario, léase su último libro Diario del crash y se podrá comprobar que así es. En este libro, el autor también insiste en que nos dirigimos hacia una "economía de la eficiencia", que en lugar de pensar en cada vez vender más, vamos a tener que centrarnos en ser cada vez más eficientes, en aprovechar mejor los escasos recursos.

Por eso ZADECON tiene como Misión el mejorar la productividad de las industrias de nuestro país.

Es una pregunta cuya respuesta es muy extensa, por este motivo creamos, para poder contestarla de manera completa, un video educativo http://www.youtube.com/watch?v=AoyL6AZCo9w y un libro gratuito llamado Dossier de Soluciones para la Mejora de la Productividad Industrial

Definición: el tiempo requerido para que un operario de tipo medio, plenamente cualificado y adiestrado, y trabajando a un ritmo normal, lleve a cabo una tarea según el método establecido. Se determina sumando el tiempo asignado a cada uno de los elementos u operaciones que componen la tarea afectados por el correspondiente suplemento de descanso fijo y variable y la proporción de tareas frecuenciales. Se mide en "Tiempo hombre" (Horas-hombre o Minutos-hombre) y en "Tiempo máquina".

Concepto: conceptualmente el tiempo estándar es el coste de realizar un trabajo medido en "Tiempo-hombre", por tanto este dato debe tener en cuenta todo lo que dicho trabajo acarrea, además de su propia ejecución. Por este motivo, el tiempo estándar se mayora con suplementos de descanso y de otro tipo, incrementándose con operaciones frecuenciales que surgen a causa de la tarea en cuestión, aunque no formen parte de su ciclo.

Al Tiempo Estándar también se le denomina Valor Punto.

El tiempo estándar es la materia prima para la gestión de la producción.

Para entender la importancia del tiempo estándar, vamos a cuestionar qué pasaría si una fábrica no tuviera medido el trabajo de sus tareas y productos:

  1. ¿Se podría saber cuál es el coste de fabricación?
  2. ¿Se sabría si el rendimiento de los equipos de trabajo están dentro de lo aceptable?
  3. ¿Se sabría en qué medida ha habido desviaciones con respecto al estándar? ¿Se sabrían las causas de las desviaciones?
  4. ¿Se podría calcular cuántas horas van a ser necesarias para calcular una determinada fabricación?
  5. ¿Se podría saber cuántos operarios serían necesarios?
  6. ¿Se conocería si una determinada máquina va a ser suficiente para una determinada cantidad de producción?
  7. ¿Se puede evaluar con precisión si un método es mejor que otro?
  8. ¿Se puede evaluar la rentabilidad de la posible adquisición de una máquina?
  9. ¿Se pueden calcular los plazos de entrega?

NO

Las industrias que no tienen sus tiempos estándar medidos suelen estar totalmente en manos de las circunstancias y sus trabajos fuera de control. La parte cuatro de este libro es la que se dedica a la aplicación de los tiempos estándar y en la que se ve más la utilidad. Sin tiempos estándar no hay posibilidad de gestionar la producción.

Porque el estudio de métodos es una técnica sistemática de registro del método, análisis y crítica del mismo y propuestas de mejora que provocará una mejora significativa en el Tiempo Estándar.

El método hace el tiempo, si se mejora el método, se reduce el tiempo.

Además, en España las industrias no suelen hacer estudios detallados de sus métodos, por tanto, en este punto, se puede obtener una ventaja competitiva.

Es una comparación sistemática entre el tiempo empleado (lo que pagas) y el trabajo realizado (lo que vendes) que cuantifica las desviaciones y analiza sus causas para corregirlas y mejorarlas.

Medir los tiempos, tener un estándar, es algo imprescindible para la gestión de la producción, pero en absoluto es suficiente. Todos los tiempos estándar que tengamos en un listado, en un libro u hoja de fabricación, no servirán para nada si no se controla la productividad y no se hace un seguimiento de su cumplimiento.Y si no se pueden garantizar que se cumplan los tiempos estándar:

  • ¿Podemos planificar?
  • ¿Podemos conocer los costes a priori?
  • ¿Podemos evaluar el desempeño de los factores de la producción?
  • ¿Podremos acotar las permanentes desviaciones en costes que tenemos una vez realizada la fabricación?
  • ¿Conoceremos las causas de las desviaciones?

¡NO!

Por lo tanto, hacer cumplir los tiempos estándar es totalmente imprescindible y la herramienta para conseguirlo es el control de la productividad.

Es una filosofía de fabricación con los menos recursos posibles:

  • Menos inventario.
  • Menos mano de obra.
  • Menos maquinaria.
  • Menos superficie de naves.

No hay que dejarse impresionar por el vocablo, se trata, simplemente de vivir en la cultura de la mejora de la productividad permanente de todos los factores de producción.

Para la implantación del Lean Manufacturing se han catalogado algunas herramientas tipo (5S's, SMED, Kaizen, equilibrados, etc).

Advierto de que la literatura "Lean" sólo trata lo que hay que conseguir (lo cual es idílico) pero no trata cómo conseguirlo, lo cual ha confundido y hecho mucho daño a muchas industrias.

Y aclaro que en ZADECON somos totalmente partidarios de su implantación, aunque con cuidado, teniendo en cuenta las limitaciones y siendo realistas.

Porque no tienes un Tiempo Estándar sobre el que actualizar numéricamente la mejora ni un sistema de control del cumplimiento del nuevo tiempo.

Seamos fríos ¿De qué sirve la mejora si no se puede materializar en una reducción de costes o en una mejora de las condiciones laborales?

  • No para ZADECON.
  • Creemos que es mejorar la productividad, suele haber mucho margen de mejora, no bajar los salarios y mantener a los trabajadores lo más motivados posible.
  • Es una medida traumática que no tiene por qué traer, de manera paralela, una mejora de los costes ya que conlleva una alta dosis de desmotivación.


Preguntas acerca del interés

Toda empresa industrial NECESITA tener:

  • Un Tiempo Estándar de la fabricación de sus productos.
  • Un control de la productividad científico y sistemático para conocer las desviaciones sobre el Tiempo Estándar y sus causas.
  • Una planificación científica a partir de un Tiempo Estándar cumplible.
  • Y un sistema de mejora continua que tenga como efecto (entre otras cosas) una reducción permanente del Tiempo Estándar.

En resumen:

  • Porque podrá alcanzar los costes más competitivos de su sector.
  • Además, estos costes serán estables y no tendrán tanta dispersión.
  • Y, lo más importante, tendrá capacidad de gobierno sobre su fábrica.
  • Mejoras en productividad superiores a un 20 %.
  • Un sistema de mejora continua estable y efectivo, lo cual constituye un auténtico activo.
  • Un sistema de gestión de la productividad y de conocimiento de los costes.
  • Formación y un cambio cultural con respecto a la mejora.
  • Y capacidad de gobierno sobre la producción.
  • Contacte con nosotros.
  • Descríbanos su problema o inquietud y, si es necesario, le haremos una visita a su fábrica sin coste ni compromiso para realizarle un diagnóstico en el que le incluiremos:
    1. Plan de acción por fases.
    2. Los beneficios y mejoras que obtendrá.
    3. Dedicación y coste de cada fase.
  • En caso de conformidad en el plan acordaríamos las fechas de inicio del proyecto y lo llevaríamos a cabo según el plan establecido.
  • Conocimiento y experiencia muy especializada.
  • Imparcialidad.
  • Flexibilidad en la asignación de recursos.
  • Un bajo coste de proyecto debido a nuestra elevada productividad en este tipo de trabajos.
  • Plazos cortos de entrega de proyecto y, por ese motivo, plazos cortos de generación de resultados y mejoras.
  • Estos proyectos tienen un coste que depende de la dedicación que requieran y de la dificultad de los mismos.
  • Realizada la visita y diagnóstico, se calcula el coste de proyecto y se oferta como precio cerrado. De tal manera que no hay sorpresas en ese sentido para el cliente.
  • El plazo máximo de amortización de nuestros proyectos es de 1 año
  • En ocasiones el proyecto se amortiza en menos de 2 meses.
  • ZADECON da la posibilidad a los clientes de financiar el proyecto a 2 años de tal manera que se pagará con las mejoras que éste haya aportado.
  • Hay clientes con los que se tiene una relación de confianza y con los que nos integramos para reducir los costes de los proyectos y se facturan por administración, en función de la necesidad y del tiempo dedicado.

Convencimiento

  • Estos proyectos tienen un coste que depende de la dedicación que requieran y de la dificultad de los mismos.
  • Realizada la visita y diagnóstico, se calcula el coste de proyecto y se oferta como precio cerrado.
  • De tal manera que no hay sorpresas en ese sentido para el cliente.
  • El plazo máximo de amortización de nuestros proyectos es de 1 año.
  • En ocasiones el proyecto se amortiza en menos de 2 meses.
  • Zadecon da la posibilidad a los clientes de financiar el proyecto a 2 años de tal manera que se pagará con las mejoras que éste haya aportado.
  • Hay clientes con los que se tiene una relación de confianza y con los que nos integramos para reducir los costes de los proyectos y se facturan por administración, en función de la necesidad y del tiempo dedicado.
  • Seguir las recomendaciones de ZADECON:
    1. De dedicación a las mejoras.
    2. De formación.
    3. De utilización de formatos.
    4. De los pasos a seguir.
    5. etc.
  • Consultar lo que necesite a ZADECON.
  • ZADECON da soporte y tutelaje a sus clientes para la puesta en marcha de las mejoras.
  • De manera casi inmediata.
  • Si bien el proyecto tiene unos hitos y entregables, según vayan surgiendo propuestas de mejora, se irán comunicando al cliente para su implantación.
  • Los proyectos de ZADECON tienen una alto y rápido impacto.
  • Realizada una visita a sus instalaciones ZADECON se comprometerá con una mejora cuantificada a modo de garantía.
  • En todos los casos, amortizará la inversión hecha en nuestros proyectos en menos de un año.
  • En base a los más de 500 proyectos realizados, se puede decir que la mejora de la productividad suele estar en torno al 25 %.
  • Podemos facilitarle referencias para que contraste la información.
  • En cuanto a nuestros cursos, el 100 % de los alumnos de los cursos que hemos impartido han tenido plena satisfacción considerando el contenido muy útil. Durante el curso se han hecho mejoras, a modo de ejemplo, que pagaban sobradamente el coste.
  • Finalizado el proyecto, además del análisis, dispondrá de:
    • Herramientas.
    • Formación.
    • Y Metodología.
  • Puede ver nuestro listado de clientes, así como ver la opinión de algunos de ellos.
  • Disponemos de un catálogo de casos de éxito.
  • Si tiene dudas acerca de las garantías, contacte con nosotros.

En todos los casos, amortizará la inversión hecha en nuestros proyectos en menos de un año.

Si le queda alguna duda con respecto a cómo podemos ayudarle, le recomiendo que nos llame y responderemos con total sinceridad a sus dudas

Contacta con nosotros
T.: 902 010 761
F.: 902 010 761
Contacto
www.zadecon.es

© 2017 ZADECON Productividad Industrial | información Legal