Mejora la cadena de mando y reducirás despilfarros en la fabricación

Reducción de las desviaciones en los objetivos de producción y de incidencias en una empresa del sector de la madera y mueble a partir del diseño de un organigrama, la reasignación de funciones y un programa de coaching para su implantación.

Antecedentes

La industria objeto de este caso de estudio es una fábrica del sector de la madera. Su intención principal era aumentar su capacidad de producción. También estaba interesada en mejorar el nivel de gestión de sus encargados y responsables, ya que realizaban mucho trabajo de operario y desde la dirección se creía que ese no era el camino. Y desde luego, no estaban nada equivocados.

Por tanto, contactó con Zadecon para solucionarlo y decidimos llevar a cabo un estudio y mejora de su situación actual.

Definición del problema

La dirección era consciente de la evolución negativa de la empresa, ya que cada mes la cuenta de resultados arrojaba peores datos. Si la situación seguía así, la cosa pintaba muy mal.

En primer lugar, se realizó un diagnóstico de la productividad de la planta y en segundo lugar, se llevó a cabo un diagnóstico del nivel de gestión de los mandos intermedios.

Fruto de este análisis se observan los siguientes puntos:

  • Las incidencias que ocurrían en los puestos de trabajo impedían que los operarios pudieran desarrollar su trabajo, por lo que era imposible cumplir con los tiempos estándar.
  • A su vez, esta situación provocaba que el desempeño de los operarios fuera bajo, ya que si nadie se molestaba por revertir la situación y que pudieran trabajar en condiciones, ellos menos.
  • Los encargados, debido al sistema actual y al exceso de “carga” (entre comillas ya que el exceso de carga venía de la suma de los despilfarros), debían dedicar horas y horas a realizar labores de operarios.
  • Al dedicar el tiempo a ser operarios, no existía planificación, control, supervisión ni análisis ni estudio de lo ocurrido.
  • Por tanto, no existía control de productividad, control de avance de la producción… ¡No había control de nada!
  • Y sin análisis, nunca podrían desarrollarse soluciones.

Proyecto desarrollado

A partir de los anteriores aspectos se llevaron a cabo los siguientes trabajos y propuestas:

  • Se crearon agendas de tareas para los mandos intermedios, tanto responsables como encargados.
  • Con estas agendas, cada mando intermedio sabía qué hacer en cada momento.
  • Además, era consciente de sus responsabilidades y funciones y de cómo cumplir con su trabajo.
  • Se enseñó a planificar y se asignó a un responsable para ello.
  • También se generó un sistema de partes para controlar la productividad.
  • Además, se crearon listas de chequeo y supervisión para controlar el presente.
  • Se crearon reuniones y análisis de lo ocurrido para aprender del pasado.
  • Para así prever y preparar mejor el futuro.
  • Se tuteló en el cambio a los mandos, sin dejar ninguna duda de cómo llevar todo a cabo.

Capacidades adquiridas por el cliente

  • Se comenzó a planificar y la anticipación pasó a ser un hábito.
  • Cada mando intermedio tuvo claro su campo de acción y cómo actuar sobre él.
  • Se comenzó a analizar los problemas, obteniendo rápidos resultados de mejora.
  • Se comenzó a controlar el bajo desempeño.
  • Mandos formados.

Beneficios del proyecto

Implantado el proyecto se consiguieron los siguientes beneficios:

  • Se redujo el tiempo real de ejecución más de un 40%.
    • Se redujeron las incidencias.
    • Al poder trabajar mejor y sentir a la dirección y responsables involucrados, los operarios comenzaron a trabajar con más desempeño, aumentando su rendimiento notablemente.
  • Se conoció la carga real y la capacidad disponible.
    • Se redujeron las horas extras y los trabajos operativos de los encargados.
  • Los mandos por fin llevaban a cabo sus verdaderas funciones.
    • Ahora se sabía qué se esperaba de ellos, más allá de que la producción se realizase.
  • La producción comenzó a cumplir mejor con los plazos establecidos.
    • Aumentó la productividad.
    • Aumentó la capacidad de producción.
    • Se redujeron los costes de fabricación.
    • Se redujeron los plazos de entrega.

Servicios relacionados con los mandos intermedios

Para adquirir estas capacidades y mejorar tu industria contacta con nosotros.