Reducción de tiempos de avería

Optimización de los recursos de mantenimiento y reducción de tiempos de avería

Reducción de tiempos de parada por avería mediante la reorganización y optimización del departamento de mantenimiento.

Antecedentes

La industria objeto de este caso de estudio es una fábrica de embutidos que tiene un alto número de máquinas y líneas para llevar a cabo su producción y una de sus necesidad es la reducción de tiempos de avería.

Contactó con Zadecon para realizar un estudio y mejora de su situación actual, puesto que su mayor intención era aumentar su capacidad de producción. Por tanto, contactó con Zadecon para solucionarlo y decidimos llevar a cabo un estudio y mejora de su situación actual.

Definición del problema

La preocupación de esta empresa era cómo mejorar su productividad, es decir, como conseguir lo mismo con menos recursos o conseguir mayor producción con los recursos actuales.

Esta preocupación era debida a que los clientes cada vez exigían más, tanto en cantidad y en calidad, como en mejores plazos de entrega y a su vez, la competencia cada día era más poderosa. Es decir, un escenario similar al de casi todas las empresas de todos los sectores.

Ante esta situación, se realizó un diagnóstico para determinar qué causas estaban mermando la capacidad de producción o cómo poder aumentarla.

Proyecto desarrollado

En primer lugar, se realizaron entrevistas con los distintos departamentos (producción, planificación y mantenimiento) ligados a la producción.

Las respuestas arrojaron los siguientes síntomas:

  • Producción: “Las máquinas están mucho tiempo paradas debido a problemas y averías”.
  • Planificación: “Es imposible mantener el plan planificado, siempre se ve alterado por incidencias e imprevistos”.
  • Mantenimiento: “Hacemos lo que podemos, aquí me tienes, soy el responsable y arreglo máquinas igual que el resto”.

Tras esto, se realizó un diagnóstico en planta, en el que se observó que las paradas por averías o ajustes eran un problema para esta empresa.

Fruto de este análisis se observan los siguientes puntos:
  • Cuando una máquina fallaba, los operarios buscaban o llamaban al mecánico, pero lo normal era no encontrarlo o encontrarlo ocupado.
  • En esta situación, buscaban o llamaban al encargado de producción para solicitar ayuda. El encargado repetía el proceso que antes habían realizado los operarios.
  • Como última opción, el encargado de producción llamaba al responsable de mantenimiento para exigir una solución, calentando el ambiente.
  • El responsable de mantenimiento buscaba o llamaba a algún técnico de mantenimiento o incluso acudía él mismo para solucionarlo.
  • Por regla general, el responsable de mantenimiento no sabía ni dónde estaba su equipo.
  • Cuando por fin el técnico acudía a la máquina, debía diagnosticar el problema, hallar una solución y ejecutarla.
  • No existía la recopilación de la información de lo sucedido diariamente.
  • Y todo esto con la producción parada. Ahora multipliquemos el número de operarios y de intervinientes parados por el tiempo de parada…

A partir de los anteriores aspectos se llevaron a cabo los siguientes trabajos y propuestas:
  • Se reestructuró el departamento de mantenimiento.
  • El responsable adquirió nuevas tareas, con herramientas hasta ahora no disponibles y dejó de arreglar lo que sus técnicos no podían.
  • Se implantó un nuevo procedimiento al aparecer una avería.
  • Se catalogaron las averías.

Capacidades adquiridas por el cliente

  • Diagnóstico total de las averías, con catalogación de las mismas.
  • El responsable de mantenimiento estaba al tanto de todo lo que ocurría en planta y de los trabajos que estaban desarrollando sus técnicos.
  • Capacidad de decisión y actuación.
  • Se crearon planes efectivos de mantenimiento preventivo.
  • Formación a los empleados.

Beneficios del proyecto de redución de tiempos de avería

Implantado el proyecto se consiguieron los beneficios:

  • Reducción de tiempos de avería en más de un 60%.
    • Se consiguió una actuación más rápida, eficiente y eficaz.
  • La planificación se volvió más estable.
    • Debido a que los tiempos de avería disminuyeron drásticamente.
  • Producción comenzó a cumplir mejor los plazos establecidos.
    • Aumentó la productividad.
    • Aumentó la capacidad de producción.
    • Se redujeron los costes de fabricación.
    • Se redujeron los plazos de entrega.

Servicios relacionados con la reducción de tiempos de avería

Para adquirir estas capacidades y mejorar tu industria contacta con nosotros.