Métodos y Tiempos

Métodos y tiempos: La importancia del tiempo estándar II

Métodos y tiempos es una de las tareas que más influye en la mejora de las industrias españolas. El tiempo estándar influye a muchas áreas de la gestión de la empresa, más aún si esta es industrial. El tiempo estándar es la materia prima para la gestión de la producción.

“Para entender la importancia del tiempo estándar vamos a plantear la siguiente cuestión. ¿Qué pasaría si una fábrica no tuviera medido el trabajo de sus tareas? La solución siempre es realizar un estudio de métodos y tiempos.

  • ¿Se podría saber cuál es el coste de fabricación?
  • Ademas, ¿Se sabría si el rendimiento de los equipos de trabajo están dentro de lo aceptable?
  • ¿Se sabría en qué medida ha habido desviaciones con respecto al estándar? ¿Se sabrían las causas de las desviaciones?
  • ¿O se podría calcular cuántas horas van a ser necesarias para realizar una determinada fabricación?
  • ¿También se podría saber cuántos operarios serían necesarios?
  • ¿Se conocería si una determinada máquina va a ser suficiente para una determinada cantidad de producción?
  • ¿Se puede evaluar con precisión si un método es mejor que otro?
  • Además, ¿Se puede evaluar la rentabilidad de la posible adquisición de una máquina?
  • ¿Se pueden calcular los plazos de entrega?

Sin tiempos estándar mucha información necesaria para gestionar la industria está fuera de control. Sin tiempos estándar no hay posibilidad de gestionar la producción. Son las circunstancias las que te gobiernan a ti.

“La medición del trabajo puede originar una reacción en cadena por toda la empresa.” Veamos cómo:

Hay que darse cuenta, ante todo, de que las averías e interrupciones que se producen en el taller son el resultado final de una serie de medidas tomadas o dejadas de tomar por la dirección.

Por tanto, examinemos un ejemplo de exceso de inactividad de una máquina costosa, descubierto después de un estudio de varios días. Se trata de una instalación que es de gran producción cuando está funcionando, pero que lleva mucho tiempo para aprontar. Gran parte del tiempo inactivo se debe a que cada serie abarca cantidades demasiado pequeñas. Por tanto,  se invierte casi tanto tiempo en ajustar la máquina para la operación siguiente como en la producción propiamente dicha.

La cadena de reacciones en los diferentes departamentos

Esta cadena estaría provocada por e descubrimiento anteriormente citado descubrimiento sería la siguiente:

En primer lugar, el departamento de estudio del trabajo comunica que la medición del trabajo revela tiempo inactivo excesivo de la máquina por razón de los pedidos pequeños del departamento de planificación, lo cual encarece apreciablemente la fabricación. Sugiere que el departamento de planificación prepare planes adecuados y reúna varios pedidos de un mismo producto en un pedido grande o fabrique más para existencias.

Por otro lado, el departamento de planificación alega que debe ajustarse a las instrucciones del departamento de ventas, que al parecer nunca vende suficientes cantidades de un producto como para poder encargar al taller series razonables ni tampoco puede predecir el futuro volumen de ventas como para ampliar las existencias.

Así pues, el departamento de ventas dice que no puede hacer predicciones ni encargar grandes cantidades de ningún producto mientras la dirección tenga por norma aceptar todas las variaciones de los modelos que le pidan los clientes; el catálogo está adquiriendo proporciones desmesuradas y casi todos los trabajos son ahora “especiales”.

No obstante, el director gerente se sorprende cuando le muestran el efecto de su política de ventas sobre los costes de producción y dice que no había considerado el asunto desde ese punto de vista, al ser complaciente con la clientela sólo quería evitar que los pedidos pasasen a los competidores.

“El propósito de la medición del tiempo improductivo es señalarlo, eliminarlo y fijar unas normas que lo regulen”.

Se habrá logrado uno de los propósitos principales del estudio del trabajo si la investigación sirve para que el director gerente revise su política de ventas. Sin embargo, los especialistas entusiastas harían bien en meditar y recordar que tales reacciones en cadena acaban inspirando a alguien la pregunta: “¿Quién fue el que empezó?” y a nadie le gusta ser puesto en evidencia. También aquí será necesario obrar con mucho tacto. No es misión del especialista en estudio del trabajo imponer una política de ventas. Es decir, es solamente señalar a la dirección el efecto de la que aplica sobre los costos y, por tanto, sobre la capacidad de competencia de la empresa.

Se ve, pues, que el propósito de la medición de métodos y tiempos del trabajo es revelar la naturaleza e importancia del tiempo improductivo, sea cual fuere su causa, a fin de eliminarlo, y fijar unas normas de rendimiento, que sólo se cumplirán si se elimina todo el tiempo improductivo evitable y si el trabajo se ejecuta con el mejor método posible y personal idóneo por sus aptitudes y formación.”

George Kanawaty, Introducción al estudio del trabajo, Organización Internacional del Trabajo 1996.

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