Gestión de stocks

Gestión de stocks y el coste de almacenaje

Gestión de stocks: Coste financiero y coste del volumen

La mayoría de autores consideran que el coste de almacenaje es proporcional al precio o valor de la unidad almacenada. A este respecto Zadecon ha desarrollado un método en el que no solo se tiene en cuenta el precio o valor de la unidad almacenada sino también el volumen que ocupa. Todo esto en el marco de la gestión de stocks.

El coste financiero es causado por tener valor inmovilizado.
El coste por volumen es causado por tener volumen ocupado.

Hemos realizado múltiples proyectos de mejora del inventario desde Zadecon. Debido a esto, se ha observado que hacer proporcional el coste de mantenimiento solamente al valor monetario trae asociadas incoherencias en los resultados en algunos casos y ello depende de la densidad de valor.

Densidad de valor es el valor monetario dividido entre el volumen que ocupa: €/m3.

Por ejemplo, una lentilla tiene una densidad de valor muy alta  mientras que un colchón convencional tiene una densidad de valor muy baja.Lo que se ha podido constatar es lo siguiente:

  • En los artículos de alta densidad de valor el coste del volumen es muy bajo y muy alto el coste financiero.
  • En los artículos de baja densidad de valor el coste del volumen es lo determinante y el coste financiero relativamente bajo.
La gestión de Stocks es uno de los métodos más importantes para el buen funcionamiento de cualquier empresa. Muchas veces depende de esto que siga adelante.

Esto significa que cuando se hacen cálculos de lote óptimo en casos de baja densidad de valor con el método tradicional en el que se considera que el coste de almacenaje es proporcional al precio y nada más los lotes óptimos resultan erróneamente altos debido a que no se tiene en cuenta el coste que implica su volumen.

El coste del volumen viene dado por los costes que provoca lo que ocupa la pieza:

  • Alquileres de m3 de nave para almacén.
  • Amortización de estanterías.
  • Desplazamientos dentro del almacén: Cuanto más grande es la pieza más espacio se provoca por unidad almacenada y más operarios hay desplazándose para hacer las tareas de almacén.
  • Energía eléctrica porque hay que iluminar la nave.
Estos costes estarán ahí aunque el valor de la pieza sea cero y en artículos de baja densidad de valor no son irrelevantes.

El coste financiero es el que viene dado por inmovilizar un determinado capital y por el riesgo de tener almacenado dicho capital:

  • Coste de financiación o de oportunidad.
  • Coste del seguro del contenido.
  • Riesgo de obsolescencia.

En el siguiente gráfico se compara la repercusión en el coste de almacenaje del coste financiero y el coste por volumen de dos piezas. La primera con alta densidad de valor y la segunda con baja densidad de valor.

Si representamos la repercusión de estos costes con respecto al coste total de almacenamiento en la gráfica de costes obtenemos lo siguiente:

  • Para un artículo con alta densidad de valor

 

  • Para un artículo con baja densidad de valor

A continuación se desarrolla el cálculo del coste de almacenaje con sus dos componentes de coste.

El coste de mantenimiento de una pieza (Cs) tiene a su vez por dos componentes de coste:

  • El coste por volumen (Csv)
  • Coste financiero (Csf).

El coste del volumen (Csv) recoge todos costes asociados al almacenamiento de la pieza en función de su tamaño y lo que ello implica: tamaño de almacenes, uso de estanterías, energía consumida, operarios para su transporte y gestión, medios para el transporte, etc.

Donde Csv será el coste por volumen anual. Este coste estará compuesto por todos los componentes correspondientes al espacio ocupado por los inventarios y la manipulación de los mismos. De forma general, lo podemos desglosar:

Donde:

NOTA: En este caso, en número de operarios se considerará a aquellos destinados a la manipulación del stock:

NOTA: Como medios se consideran aquellos del tipo carretillas elevadoras, montacargas, medios de transporte, etc.

El coste financiero (Cf) recoge todos costes asociados a la financiación del stock almacenado. Está compuesto generalmente por:

  • Coste financiero (deuda u oportunidad):
    • Si la empresa está endeudada el coste financiero es el coste al cuál le prestan el dinero.
    • Si la empresa tiene liquidez excedentaria, es el coste de oportunidad por tener ese dinero, por ejemplo, en un plazo fijo.
  • Coste de seguro del contenido. Coste de aseguramiento del contenido.
  • Coste por obsolescencia.  
  • Se debe a la pérdida del valor del producto motivado por el paso del tiempo o posibilidad de roturas y deterioro por este motivo.

Estos costes se suelen expresar en porcentajes. Los cuales multiplicados por el valor del artículo dan lugar al coste de mantenimiento para esa unidad. Las ecuaciones de cálculo para dichos costes son:

Donde:

Para calcular el Csv y el Csf de una pieza aplicaremos las ecuaciones:

 Servicios relacionados con la gestión de stocks

Para adquirir estas capacidades y mejorar tu industria contacta con nosotros.